1er. Encuentro Internacional de niñas, niños y adolescentes dentro de La RIDEF
¡Escuchemos a nuestras niñas, niños y adolescentes!
4 de agosto de 9:00 a 11:00
La pedagogía Freinet tiene uno de sus pilares en la apertura de espacios en el aula para que las y los escolares expresen sus pensamientos, sentimientos, sueños, deseos y necesidades. Los libros de vida, los diarios, la correspondencia, el periódico, el teatro y las asambleas escolares recogen con profundo respeto las valiosas aportaciones que surgen en los espacios del texto libre. Las y los educadores Freinet de los movimientos en los diversos países apoyan así, no sólo el desarrollo de diversos lenguajes infantiles y juveniles, sino que propician el desarrollo de la autoestima, el juicio crítico, la descentración cognitiva y afectiva y las lecturas del mundo.
Partimos de experiencias realizadas en México en el que, aprovechando una estrategia de encuentros virtuales, integrantes de distintas agrupaciones culturales, comunidades escolares e instituciones educativas unieron sus esfuerzos para propiciar que niñas, niños y adolescentes expresaran sus pensamientos, emociones y sentimientos generados durante la pandemia. En diciembre del 2020 el MEPA realizó un coloquio en el que, además de docentes, madres y padres, participaron niñas, niños y jóvenes para intercambiar sus experiencias. También se ha participado en otros encuentros en los que la FIMEM estuvo presente, como por ejemplo: “Voces en tiempos de pandemia”, donde se dio la voz a niñas, niños y adolescentes de México, Estados Unidos, Cuba, Camerún, Italia y Brasil.
La RIDEF de Oaxaca propone a la FIMEM la celebración de un encuentro inclusivo en el que queremos invitar a niñas, niños y adolescentes, tanto de México como de otros países, para que se escuchen las reflexiones, cuestionamientos, requerimientos, peticiones y reconocimiento que hacen a sus docentes y a sus escuelas. Se trataría de un encuentro híbrido, tanto presencial como virtual en el que se invitaría a las y los escolares a decir sus peticiones a sus escuelas, al sistema escolar y a sus docentes.
Queremos saber qué piensan las niñas, niños y adolescentes de sus docentes, de las clases, de las escuelas, de las aulas virtuales, de lo que se enseña, de lo que se aprende en la escuela y de lo que les gustaría aprender. Tener su visión, su interpretación del espacio escolar, su percepción de las relaciones docentes-estudiantes nos ayudará a reflexionar profundamente sobre nuestras tareas educativas; permitirá cambiar el rumbo de aquello que los lastima y reforzará las intervenciones que les hacen disfrutar plenamente del espacio escolar.
¡Escuchemos a nuestras niñas, niños y adolescentes!
¡Será la mejor lección que podamos recibir!