Visita a la Escuela Normal Vanguardia,Tamazulapan-Oaxaca.

ESCUELA NORMAL RURAL VANGUARDIA.

Esta Institución es de las más emblemáticas y de las primeras al fundarse en el año de 1922 en jurisdicción de San Antonio de la Cal. En sus inicios era mixta con hombres y  mujeres, forma parte de los logros de la Revolución Mexicana.

El objetivo de las Normales Rurales es que sus estudiantes logren elementos necesarios para desenvolverse en el campo bajo la autogestión. Desde sus inicios han observado una fuerte participación en la vida académica ,  política y de llevar recursos a sus escuelas.

Este Plantel se conforma con 4 departamentos, 3 edificios de aulas, sala de cómputo, aulas de talleres de artes, así como un Auditorio, además de terrenos donde cultivan productos como maíz, alfalfa, trigo y hortalizas.

Presentación del libro «Una pintura en la pared» por su autor Luis Hernández Navarro en la Normal Rural Vanguardia de Tamazulapam, Oaxaca.

Por María Clara Aznar Navarro

Estamos casi acabando una conferencia de un escritor, Luis Fernández Navarro, que ha seguido muy de cerca la evolución de las Escuelas Normales Rurales en México. Los gobiernos conservadores y neoliberales, han intentado cerrar estas escuelas de formación para el profesorado a lo largo de los años porque las tildaban y las tildan de centros de comunistas violentos. Pero la única verdad es que estas escuelas son las que permiten a l@s niñ@s salir de la pobreza y poder aspirar a una vida más digna edificando en ell@s la conciencia de clase: quiénes son, de dónde vienen y hacia dónde van. Para ello se utilizan métodos activos, participativos y democráticos utilizando técnicas Freinet, proyectos con una clara imprenta emancipadora. Tienen áreas como danzas tradicionales, comunidad y escuela y huertos con animales y plantas a los que cuidan diariamente formando parte estos de su alimentación. Siguen estando perseguidas y siempre bajo amenaza. Las luchas de est@s docentes por defender sus centros formativos han sido muy duras, encarcelamientos, muertes, persecución…. pero no se rinden, saben lo que les espera si abandonan la integridad de su lucha….Fuerza y ánimo compañer@s y comunidad, especialmente integrada por los pueblos originarios.

Añado, el 42/100 de las escuelas públicas en México subsisten bajo situaciones muy muy precarias (sin luz, sin agua, suelos de tierra, etc….)

Más contenidos